5Sem. Películas Sugeridas

ES INDISPENSABLE QUE AL ELEGIR UNA PELÍCULA, EL TUTOR LA VEA COMPLETAMENTE.








PELÍCULA: De la calle a Harvard



A los 15 años, Liz Murray se encuentra viviendo en las calles después de que sus madre drogadicta, al igual que su padre, muere y ella en lugar de conformarse, se aferra a la esperanza y determinación, e intenta que le den una beca para entrar a la Universidad de Harvard para poder superarse y conseguir una vivienda. Esta película está basada en una historia real.

Preguntas sugeridas para su análisis con fines formativos:

¿ Cuáles valores pude identificar en la película?

Entre los valores presentes en la película se pueden citar los siguientes:
Perseverancia.
Paciencia.
Audacia.
Compañerismo.
Amor.
Responsabilidad.
Dedicación.
Honestidad.
Optimismo.
Perdón.
Otros. ¿Cuáles?

  1. ¿Qué enseñanza me deja la película?
  2. ¿Qué parte de la película me impactó más? ¿Por qué?
  3. ¿Hay algo que quisiera cambiar si pudrías hacerlo?
  4. ¿Hay algo en ella que sirva de motivación para mí?
  5. Cuál es la problemática o problemáticas que se presentan en la película.
  6. Mencionar de cada personaje (el nombre, si es personaje principal o secundario, sus valores y antivalores)
  7. ARGUMENTAR con cuál de todos los personajes te identificas y por qué. Así mismo si decides que no te identificas argumentarás el por qué.
  8. Menciona cuáles son las características del ambiente que ayudan a la solución del conflicto
  9. Menciona cuáles son las características del ambiente que NO ayudan a la solución del conflicto.
  10. Menciona el conflicto ético que se presenta en la película
  11. Escribe un resumen, indicando el inicio, desarrollo, climax y cierre de la película. (Máx. una cuartilla)
  12. Escribe una reflexión personal sobre lo que aporta esta película a tu proyecto de vida.




PELÍCULA: La sonrisa de Monalisa 



Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de We-llesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estu-diantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad. Según su profesora de etiqueta, Nancy Abbey (Marcia Gay Harden), un anillo de com-promiso en el dedo de una joven está considerado un premio mayor que una buena educación. Cuando Katherine anima a sus alumnas a pensar por sí mismas, se enfrenta con las facciones más con-servadoras del profesorado y del alumnado, incluida una de sus es-tudiantes, la superficial Betty Warren (Kirsten Dunst). La recién ca-sada Betty se convierte en una formidable adversaria cuando Ka-therine convence a su mejor amiga, Joan Brandwyn (Julia Stiles), para solicitar su ingreso en la Escuela de Derecho de Yale, incluso aunque esté esperando la propuesta de matrimonio de su novio. Para la elegante y provocativa Giselle Levy (Maggie Gyllenhaal), Katherine se convierte en mentora y modelo de comportamiento. De su ejemplo, la dulce y tímida Connie Baker (Ginnifer Goodwin) también adquiere valor y consigue la suficiente confianza para su-perar sus inseguridades. A través de los intentos de sus estudiantes para encontrar su propio camino, Katherine también aprende una lección diferente para ella misma.

Preguntas sugeridas para su análisis con fines formativos:
Estudiar el momento histórico en el que transcurre la película, sacando conclusiones sobre la mentalidad de los años cincuenta y su forma de vida.

Profundizar y sacar impresiones sobre el papel que tenía la mujer en este período de posguerra.

Reflexionar sobre lo que significa ser hombre y ser mujer en nuestra sociedad; e identificar cómo se enseña a ser hombre y a ser mujer en una sociedad patriarcal de los años 50

Identificar los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad y saber de la repercusión de los estereotipos en la vida de las personas.

Contenidos y contenidos transversales de la película:
  • • Sociales
  • • Religión
  • • Ética
  • • Arte
  • • Plástica y visual
  • • Historia del arte
  • • Humanidades
  • • Historia (años 50)
  • • Geografía
  • • Música
  • • Educación
  • • Estereotipos
  • • Machismo/igualdad
  • • Cultura
  • • Educación para la ciudadanía

Propuestas para hacer en el aula

Después del visionado de la película, se les preguntará que les ha parecido la película y que parte ha sido la que les ha gustado más o le ha llamado más la atención.
Temas: Machismo y discriminación de la mujer. Igualdad de derechos y de oportunidades, tanto en la educación como en el mundo laboral.
Áreas y niveles: Educación para la ciudadanía y Educación plástica y visual. 4º E.S.O y Bachillerato.

Sugerencia de trabajo didáctico

Debate moderado. Se realizará un debate moderado con preguntas que hagan cuestionarse a los alumnos los diferentes temas tratados en la película y se volverán a formular las preguntas que anteriormente aparecieron en la película, sobre ¿qué es arte, que no y quién dice que lo es? Para que reflexionen sobre esa cuestión.
Trabajo de investigación personal: Hacer carteles publicitarios, utilizando métodos y técnicas de dibujo, diseño y pintura, que no sean machistas, donde se promueva la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Posteriormente los trabajos se compararán y se trataran en una próxima sesión para intentar llegar todos juntos a conclusiones.

A modo de conclusión es interesante la recreación del ambiente social de la época, con las chicas del colegio sometidas a las convenciones sin miramientos y viéndolo como algo natural.
Creo que puede ser muy interesante para los alumnos que comparen la situación que se vivía en los 50 con la situación actual, ya que eso les hará ver algunas diferencias y cuestionarse muchas cosas, de entre todas ellas, que no siempre seguir las tradiciones tiene porque ser lo correcto, aunque todo el mundo opine que lo es.
Además me parece muy acertado el enfoque artístico que otorga la película al comparar la situación del aparentar y la mentalidad de los años 50 de mujer perfecta, con la figura de la mona lisa, que parece que sonríe y que es feliz, pero ¿Es realmente feliz o lo parece?








PELÍCULA: Coach Carter "Juego de Honor" 



Basada en una historia real, Coach Carter es un inspirado retrato del polémico entrenador de baloncesto Ken Carter (Samuel L. Jackson), un hombre que recibió tanto críticas airadas como elogios exaltados y apareció en los medios de comunicación nacionales cuando decidió suspender a todo su equipo, que permanecía invicto hasta entonces, debido a sus pobres resultados académicos. La acción tiene lugar en Richmond, Virginia, y se constituye en un exultante drama humano sobre el coraje, los principios y la capacidad para superar obstáculos. Lo que está en juego es nada menos que mostrar a los jóvenes un futuro que vaya más allá de las pandillas, las drogas, la cárcel y... sí, incluso más allá del baloncesto.

Preguntas sugeridas para su análisis con fines formativos:

1. GENERALIDADES
1.1 Escriba un resumen de la película guardando la objetividad e integridad de la historia y los personajes.

2. CRITERIO SOCIAL- PERSONAL
2.1 Elija una escena que le haya impactado y escriba las razones de ello.
2.2 Explique qué valores son exaltados y vulnerados en el desarrollo de la película
2.3 Como interpretas las siguientes frases de la película.
a) “Nuestro mayor miedo, no es que no encajemos… Nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada, es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta, empequeñecerse no ayuda al mundo, no hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor, todos deberíamos brillar como hacen los niños, no es cosa de unos pocos, sino de todos, y al dejar brillar nuestra propia luz, insconcientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo, al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia libera automáticamente a otros… Señor…, quiero darle las gracias…, me ha salvado la vida…” (Timo Cruz)
b) “Que merezcas algo no significa que te lo vayan a dar, a veces hay que coger lo que es nuestro.”

3. CRITERIO SOCIAL- EDUCATIVO
3.1 Que escena o escenas ejemplifican la realidad educativa de muchos países
3.2 tomando en cuenta nuestra realidad educativa: ¿Qué elementos según su criterio detienen el progreso de una mejor calidad educativa?
3.3. Según su criterio ¿Cuál es el perfil y/o producto humano que los centros educativo de nivel medio (bachillerato) y superior (universidades) están entregando a la sociedad?


4. CRITERIO SOCIAL- LABORAL
4.1 Explique cuál era la realidad laboral del personaje principal (ken Carter)
4.2 según su criterio, en nuestro país: “Hay falta de oportunidades laborales” o “Falta de mano de obra calificada”. Fundamente su respuesta.
4.3 El desarrollo de competencias (otros saberes aparte de su trabajo) en nuestro país se convierte en: “oportunidades para un ascenso laboral” o “explotación de parte de un patrono asignando tareas que no le corresponden a su área”
4.4 Atendiendo el ítem anterior, ¿cree es necesario e importante la generación de nuevas competencias a través de cursos, capacitaciones o formación autodidactas de algún área específica?

4.5 Según la película, ¿Cuáles fueron los logros alcanzados por los jugadores en las áreas: personal-académica-laboral?






PELÍCULA: Whiplash. Música y obsesión.
(se encuentra en Netflix)





Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental.

Preguntas sugeridas para su análisis con fines formativos:

1. ¿Qué características de líder se observan en el profesor Fletcher? Argumente su respuesta mencionando el tipo de liderazgo observado. 

2. ¿Qué competencias logra desarrollar el profesor Fletcher en Andrew? 

3. A partir de la película ¿cómo se relaciona el liderazgo del profesor Fletcher con el desarrollo de la autoestima de Andrew? 

4. ¿En qué medida la competencia (concurso) favorece/dificulta el desarrollo de un liderazgo al interior de un aula? Argumente su respuesta. 

5. ¿En qué medida el liderazgo del profesor Fletcher cumple su cometido al final de la película? 

6. ¿Cómo influye en la vida de un seguidor (Andrew) su relación con el líder educativo (profesor Fletcher)? Considere los siguientes 3 contextos: educación, familia y relaciones afectivas. 

7. En la interpretación final ¿Andrew se transforma en líder? Fundamente su respuesta. 

8. Una competencia está conformada en saber, saber hacer y saber ser ¿en qué medida el líder educativo desarrolló la competencia musical en el estudiante? Fundamente su respuesta. 

9. ¿El fin justifica los medios? Responda la pregunta a partir de la película, considerando su postura personal.

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